10 septiembre 2010

Los 10 años del comedor Padre de la Sierra

El sábado 4 de septiembre, el Colectivo Nuestroamericano Alí Primera participó en la celebración de los diez años del Comedor comunitario Padre Daniel de la Sierra de la Villa 21 en la ciudad de Buenos Aires. Las actividades comenzaron a media mañana y continuaron hasta entrada la tarde. Pintura y juegos para niños, música en vivo, mucha comida y participación festiva de la comunidad fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo. Al final de la tarde se realizó una misa en agradecimiento al recordado Padre de la Sierra, quien muriera asesinado por defender a la comunidad. Cuentan que en una oportunidad, quisieron demoler parte de la Villa 21 (una de las mas antiguas de la ciudad de Buenos Aires), y el Padre se enfrentó a la demoledora con su cuerpo. Canciones en su honor fueron coreadas por los participantes en una misa con poco parecido a la misa oficial de cualquier iglesia del statu quo, llena de espontaneidad y niños corriendo.

El comedor Padre de la Sierra fue fundado por la comunidad en medio de la crisis económica y social argentina, como respuesta organizada al olvido constante de los gobernantes. Con una cabeza de ganado y nada más, hace diez años las madres y abuelas de la comunidad de la Villa 21 pudieron preparar comida para 300 personas. Desde entonces, todos los días asisten al comedor cientos de niños y demás miembros de la comunidad. Con el tiempo, el comedor ha generado redes de solidaridad, formación y recreación. Hoy varios grupos hacen vida impartiendo talleres de formación para chicos, han logrado armar una incipiente biblioteca y próximamente darán comienzo a un ciclo de cine-debates.
Con el documental De Bolívar a Chávez, el colectivo Nuestroamericano Alí Primera aportó a las fiestas una reflexión latinoamericanista, nuestramericana y enclavada en las luchas de todos los oprimidos y explotados del sur.

0 comentarios: