26 octubre 2010

Dame Pa´Matala


Son un grupo de jóvenes yaracuyanos que a través de su música invitan a la lucha por la paz, la igualdad y la integración latinoamericana. Por medio de diferentes instrumentos realiza una mixtura de sonidos que dan cuenta de la diversidad cultural y musical que recorre toda Venezuela, que de alguna manera se inserta en muchos de los sonidos de Latinoamérica. Retumbos caribeños, compases afrovenezolanos, algo de hip hop y tonadas venezolanas por medio del charrasqueo del cuatro, son algunos de los ritmos que componen su música. Esta multiplicidad de sonidos hace de Dame Pa´Matala un grupo original, que refleja una generación de jóvenes quienes han vivido las diferentes realidades de un país y de manera crítica hacen un llamado a la reflexión bajo un ambiente festivo y optimista. Sus canciones compuestas por letras con profundos mensajes sociales, a través de un lenguaje sencillo y urbano impulsan el reconocimiento de los valores e identidad nacional, dibujando con sus voces nuestras costumbres, sonidos y sabores. Su primera producción se llama "Son de la Caña" que contiene 13 canciones que incluyen el tema promocional Chichiriviche, que es un canto a una zona costera de Venezuela. Su segunda producción se llama "Teleficción" este disco contiene 16 temas, cantos que evidencia la manipulación mediática y los efectos de la televisión en la población. La propuesta de esta agrupación es producir y distribuir ellos mismos sus discos, bajo un formato muy sencillo pretende venderlos en los diferentes lugares donde realizan sus presentaciones. De esta manera estimulan también a los demás músicos en producir sus propuestas musicales bajo un lineamiento independiente.

Gira en el cono sur. En este momento Dame Pa`Matala está realizando una gira por Latinoamérica con un trabajo llamado el 8º músico, que trata de incorporar a un grupo musical de la zona que visitan para que compartan y toquen con la banda. Dame Pa`Matala la integran siete músicos, el octavo sería el músico o banda invitada, trabajo que intenta intercambiar mensajes y propuestas a través de la música. En el mes de octubre visitaron Argentina y Uruguay llevando sus cantos bolivarianos a diferentes espacios culturales y sociales. Recorrido. Argentina: Radio Madres. Makena. Radio Cooperativa. Plaza de Mayo. IMPA. Mendoza. El Rosedal. La Casa de la Cultura de Quilmes. Centro Cultural Olga Vázquez en La Plata. Finalmente Uruguay.
Integrantes. William Alvarado: Cuatro y Voz; Pedro Luis Blanco "Cacayara": Voz; Jesús Lozada "Chucho Rap": Flauta y Coros; Arturo Alvarado: Percusión Menor y Coros; Harry Ramos: Timbales; Juan José Villegas: Bajo; Juan Carlos Marín: Congas.

0 comentarios: